La Boleta Bancaria de Garantía (2a ed.)

  • Área(s) : Derecho Comercial, Legal/Jurídica
  • ISBN : 956-238-332-6
  • Edición : 2007
  • N° Páginas : 162 págs.
  • Autor(es) : Joel González Castillo

Más detalles


CL$21.500 IVA incluído

20 artículos disponibles

Descripción:

Esta segunda edición hace un análisis de las profundas modificaciones introducidas a la boleta de garantía por las Circulares N°s 3.195, 3.219 y 3.257, relativas al tipo de obligaciones que se pueden caucionar con ella, su prórroga, naturaleza jurídica, etc

Además contiene un estudio detallado de la jurisprudencia dictada por nuestros tribunales hasta el año 2007, inclusive, sobre las más diversas controversias que la aplicación práctica de este intrumento ha dado lugar, tales como los recursos de protección y medidas precautorias intentadas para impedir el cobro abusivo de las boletas.

La garantía ideal para cada acreedor es aquella que éste puede hacer efectiva sin necesidad de un procedimiento de realización y liquidación, es decir, aquella caución que el acreedor puede aplicar, por si, a la satisfacción de la obligación garantizada. Precisamente, la boleta bancaria de garantía cumple con estas condiciones. En efecto, ella es en la práctica una garantía de fácil constitución y de gran eficacia, en cuanto puede hacerse efectiva a priner requerimiento.

El autor hace un análisis jurídico de la boleta tratando su naturaleza jurídica, partes que intervienen, obligaciones susceptibles de garantizarse con ella, y además, muy importante, sus ventajas frente a otras formas de garantía y su tratamiento tributario y contable. Se aborda también en esta obra el seguro de garantía, pues al igual que la boleta bancaría tiene el común denominador de garantizar las repercusiones económicas que una determinada prestación no cumplida pueda acarrear al beneficiario de ellas. El paralelo que se hace entre ambos ayuda a poner de relieve las características singulares de cada uno de estos instrumentos.

Carrito  

(vacío)

Novedades

no hay nuevos productos en este momento