Letra de cambio y pagaré extravío, sustracción y destrucción

  • Código : LE1-210
  • Formato : Libros
  • Autor(es) : Edison Lara Aguayo
  • Edición : 2009
  • N° Páginas : 314 págs.
  • 978956238823-8
  • Más detalles


    CL$26.000 IVA incluído

    20 artículos disponibles

    Descripción:

    El presente trabajo es el resultado de la reelaboración de la tesis doctoral de su autor, conforme a las indicaciones formuladas por los Doctores integrantes del Tribunal que la enjuició, tesis defendida públicamente el 10 de febrero de 2007 en el Salón de Grados de la Universidad de Sevilla, y que le permitió obtener el grado académico de Doctor en Derecho por dicha Universidad.

    La obra resulta de mucho interés, pues se estudia, en todos sus aspectos, el procedimiento denominado, por la disciplina cambiaria chilena, “Del extravío” de la letra de cambio, regulado en los artículos 88 a 97 de la Ley 18.092, de 29 de diciembre de 1981, y al que el autor, inspirado en el paradigma legislativo europeo, denomina “amortización de la letra de cambio”. Sin duda, en el ámbito del Derecho comercial la obra constituirá un antes y un después en la literatura jurídica nacional.

    En este trabajo no sólo se expresan las aportaciones doctrinales que exige el nivel de una tesis doctoral, expresadas algunas de ellas en las conclusiones, sino, además, se hacen presentes las necesarias propuestas legislativas, de iure condendo, a fin de perfeccionar la regulación cambiaria vigente.

    La utilidad teórico y práctica de la tesis doctoral que hoy se presenta al lector, relativa al extravío, sustracción y destrucción de la letra de cambio, radica en que dicho régimen jurídico es aplicable supletoriamente no sólo al pagaré, sino también al cheque, a los títulos de crédito de dinero emitidos a la orden, a la carta de porte, a la carta orden de crédito, al conocimiento de embarque, al certificado de depósito de mercaderías y a la copia de la factura.

    La pérdida de la letra de cambio y del pagaré, y de los demás títulos señalados con precedencia, suponen que la legitimación por la posesión resulta inoperante para su tenedor (acreedor) en los casos de extravío, sustracción o destrucción, pues no podrá ejercer el derecho derivado del título, dado que la entrega del título al pagador constituye presupuesto del cobro. Con todo, como podrá apreciar el lector, el régimen jurídico de amortización de la letra de cambio ofrece al tenedor desposeído el cauce adecuado para salvaguardar su interés puesto en peligro en los casos de pérdida del título.

    Carrito  

    (vacío)

    Novedades

    no hay nuevos productos en este momento