El procedimiento de tutela de derechos laborales (3ª edición, actualizada)

  • Área(s) : Laboral, Derecho del Trabajo
  • Edición : 2008
  • N° Páginas : 84 págs.
  • Formato : Libros
  • Autor(es) : Sergio Gamonal C.

Más detalles


CL$21.990 IVA incluído

Descripción:

Esta obra estudia el nuevo procedimiento de tutela de derechos, consagrado en la ley Nº 20.087. Se trata del instrumento procesal que permite el cabal cumplimiento de las normas sustantivas que consagran la "Ciudadanía en la Empresa" en el derecho laboral nacional. Por la naturaleza del tema, esta reforma no es meramente procesal sino que comprende aspectos de fondo de gran importancia. Por ello se ha buscado en estas páginas una explicación sencilla acerca de los alcances materiales del nuevo procedimiento.

El autor se aboca al estudio de la eficacia horizontal de los derechos fundamentales, en sus variantes de eficacia mediata e inmediata, desde la óptica del derecho laboral, enfatizando que su origen en el derecho europeo se radica precisamente en la relación de trabajo. Se analiza el rol que deberá tener el juez en este procedimiento, especialmente en lo referido a la primera y segunda ley de ponderación y al principio de proporcionalidad.

Se abordan materias tales como el habeas data laboral, el despido atentatorio de derechos fundamentales, el despido discriminatorio grave, las State Action del derecho norteamericano, la jerarquía móvil y la relación de precedencia condicionada en la ponderación de derechos, la técnica de la aplicación escalonada en el principio de proporcionalidad y la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo en materia de Ciudadanía en la Empresa. 

Carrito  

(vacío)

Novedades

no hay nuevos productos en este momento