El Daño Moral En El Contrato De Trabajo (2a Ed.)

  • Área(s) : Laboral, Derecho del Trabajo
  • Edición : 2008
  • N° Páginas : 206 págs.

 

  • Código : LA0-087
  • Formato : Libros
  • Autor(es) : Sergio Gamonal C.
  • 978956238722-4

Más detalles


CL$23.990 IVA incluído

20 artículos disponibles

Descripción:

Daño moral y derecho del trabajo son dos materias que se relacionan de forma especial, dada la excepcional configuración de las relaciones laborales en el derecho contemporáneo. En el contexto de este contrato, trabajador y empleador se vinculan en una relación de poder de carácter complejo, que otorga y legitima respecto del segundo una serie de derechos que se concretan en la potestad de mando del empleador y en el deber de subordinación del trabajador. Paralelamente, y como contrapartida, el contrato de trabajo constituye un vínculo personal que va más allá de lo meramente patrimonial y, en consecuencia, los intereses extrapatrimoniales de las partes se encuentran comprometidos, en especial en el caso de los trabajadores.

Estos elementos forman los presupuestos sobre los cuales se elabora este libro. El contrato de trabajo es una figura especialísima y en cada una de sus etapas podrán afectarse intereses morales del trabajador. Por ello se hace imprescindible revisar las principales situaciones que pueden implicar la necesidad de resarcir el daño moral laboral.

Esta obra analiza las responsabilidad precontractual, en el caso de las ofertas de trabajo y de los exámenes preocupacionales, estudia las principales hipótesis de vulneración de la dignidad del trabajador, así como la discriminación laboral, el acoso sexual, el acoso moral (mobbing) y las transgresiones de la libertad sindical.

Por otra parte, se realiza un completo análisis del daño moral por despido abusivo, al término del contrato de trabajo, comentando las sentencias más recientes en la materia, así como la posibilidad del daño moral poscontractual. Más allá de las carencias procesales de la tutela laboral, este ensayo propone una nueva visión del contrato de trabajo en base a su especialidad y a las normas constitucionales, internacionales y legales vigentes en nuestro país.

Carrito  

(vacío)

Novedades

no hay nuevos productos en este momento