Justicia penal y adicciones

  • Área(s) : Legal/Jurídica, Derecho Procesal Penal
  • Edición : 2007
  • N° Páginas : 210 págs.

        Código : LE1-075

  • Autor(es) : Fundación Paz Ciudadana - Proyecto ACCESO
  • ISBN  978359238737-8

Más detalles


CL$27.000 IVA incluído

20 artículos disponibles

Descripción:

La legislación nacional ha incorporado de manera progresiva normas que, de un modo u otro, revelan el interés de Chile por rehabilitar al sujeto que ha cometido delito y es consumidor abusivo de drogas. Sin embargo, enfrentadas a las restricciones del presupuesto fiscal y a la contingencia política, económica y social, tales posibilidades o herramientas disponibles en la ley han tenido escasa cobertura y aplicación, sin que hayan sido objeto de una evaluación independiente y periódica de sus resultados.

Este libro analiza, desde diversas disciplinas y perspectivas, en qué consiste la iniciativa de los “Tribunales de Tratamiento” y las posibilidades que ofrece la suspensión condicional del procedimiento en materia penal, para adultos y adolescentes. En él se desarrollan los argumentos que permiten sostener la existencia de un círculo virtuoso entre el tratamiento de rehabilitación por adicción a las drogas y la supervisión judicial del mismo, tratándose de personas en conflicto con la justicia. Se refiere, por una parte, a la experiencia de las “Cortes de Drogas” o “Tribunales de Tratamiento” en la legislación nacional y comparada y, por otra, a los factores que han incidido en su éxito. Asimismo, revisa las políticas sobre rehabilitación y tratamiento de adictos con problemas con la justicia, tanto a nivel nacional como internacional.

El tema es abordado tanto desde la perspectiva dogmática o teórica, como desde la experiencia práctica de quienes han estado involucrados en el desarrollo de estos programas, en el área judicial y de la salud pública.

Este trabajo pretende contribuir al enriquecimiento del debate sobre los desafíos de la persecución penal, particularmente respecto de quienes cometen delitos para financiar su consumo problemático de drogas.

 

Carrito  

(vacío)

Novedades

no hay nuevos productos en este momento