El concubinato ante la jurisprudencia chilena

  • AGOTADO-AGOTADO-AGOTADO
  • Área(s) : Derecho Civil, Legal/Jurídica
  • Edición : 2007

        ISBN: 978956238721-7

  • Código : LE1-040
  • Formato : Libros
  • Autor(es) : Florencia Donoso V., Andrés Rioseco L.

Más detalles


CL$17.500 IVA incluído

Descripción:

Las uniones de hecho conforman una institución de muy larga data que históricamente han sido dejadas fuera del campo legal. Esta situación se mantiene hasta hoy en nuestro país, de manera que asuntos tan importantes como las relaciones patrimoniales entre los concubinos sólo han sido revisadas en casos particulares por los tribunales, aplicando las reglas y principios del derecho común, el cual ignora la problemática y las necesidades específicas que los afectan.

Un problema frecuente es el desamparo en que queda aquel partícipe que no tiene bienes propios al término de la unión por haberse dedicado en forma exclusiva o preferente al cuidado del hogar común; y, en general, la situación de inequidad que se produce cuando bienes que se adquirieron con el esfuerzo de ambos concubinos pasan a integrar el patrimonio de sólo uno de ellos, o de su sucesión.

Este trabajo analiza todos aquellos fallos publicados a contar del año 1850 que se hayan referido a las consecuencias patrimoniales del concubinato o unión de hecho, a partir de lo cual reconstruye un estatuto prácticamente íntegro centrado en la comunidad que se ha reconocido en la mayoría de los casos. A partir de los más de 150 años de evolución jurisprudencial sobre la materia, los autores identifican los aspectos más relevantes que debe contener una regulación patrimonial de las uniones de hecho, tales como requisitos de procedencia, bienes que integran su activo, administración y efectos del término.

Esta obra es el fruto de una minuciosa investigación jurisprudencial que constituye una significativa contribución para el entendimiento de la regulación patrimonial del concubinato en Chile.

Carrito  

(vacío)

Novedades

no hay nuevos productos en este momento