El Caso Fortuito y su Incidencia en el Derecho de la Responsabilidad Civil

el caso fortuito y su incidencia en el derecho de la responsabilidad civil contractual
concepto y función del caso fortuito en el código civil chileno

  • Área(s) : Derecho Civil
  • ISBN : 978956238902-0
  • Edición : 2010
  • N° Páginas : 258 págs.
  • Formato : Libros
  • Autor(es) : María Graciela Brantt Zumarán

Más detalles


CL$27.000 IVA incluído

978956238902-0

50 artículos disponibles

La presente obra tiene por objeto el estudio del caso fortuito en el Código Civil chileno, así como su incidencia en sede de responsabilidad por el incumplimiento contractual. La finalidad es reformular la concepción que tradicionalmente ha existido de dicha figura en el derecho nacional, así como sus efectos propios en cuanto causa de exoneración de la aludida responsabilidad.
Con tal propósito se examina, en primer lugar, el origen histórico de la noción de caso fortuito, y los antecedentes de su incorporación en el Código Civil chileno.
En segundo término, el análisis se centra en el concepto de caso fortuito, lo que implica el estudio de cada uno de sus elementos o requisitos: la exterioridad del hecho constitutivo del mismo –que se construye objetivamente– así como su imprevisibilidad e irresistibilidad, estableciendo la vinculación necesaria con las reglas de atribución de responsabilidad por el incumplimiento contractual.
Luego se examina la función del caso fortuito en materia de incumplimiento contractual. En particular, se concluye su eficacia meramente exoneratoria de la responsabilidad, esto es, vinculada únicamente con la indemnización de perjuicios derivada del incumplimiento.
Por último, a partir del concepto y función del caso fortuito propuestos, se destacan sus consecuencias en el régimen general de la responsabilidad civil contractual.

Carrito  

(vacío)

Novedades

no hay nuevos productos en este momento