Estudios de justicia administrativa

Estudios de justicia administrativa

  • Área(s) : Legal/Jurídica, Derecho Administrativo
  • Edición : 2008
  • N° Páginas : 242 págs.

 

  • Código : LE1-120
  • Formato : Libros
  • Autor(es) : Juan Carlos Ferrada, ANDRÉS BORDALÍ SALAMANCA

Más detalles


CL$19.990 IVA incluído

Descripción:

El presente texto constituye una recopilación de artículos realizados en los últimos tres años en el ámbito de la justicia administrativa, en el marco de los proyectos FONDECYT Nº 1030316 y 1050395 que ha dirigido el profesor Juan Carlos Ferrada Bórquez con la colaboración del profesor Andrés Bordalí Salamanca. Todos esos trabajos tienen en común una preocupación por analizar críticamente los rasgos principales del sistema de justicia administrativa vigente en nuestro país, especialmente poniendo de relieve la relación entre los poderes de la Administración del Estado, los derechos de las personas y la tutela judicial de los mismos por los tribunales de justicia.
Los trabajos aquí contenidos son un primer paso en la reconstrucción sistemática de una justicia administrativa en nuestro país, en que más allá de los órganos y fórmulas institucionales diseñadas por el legislador, establezcan ciertos principios elementales a las que debe sujetarse. La reafirmación del principio de separación de poderes, la vigencia efectiva de los principios de exclusividad, independencia e imparcialidad de los tribunales de justicia, la garantía plena del derecho fundamental de las personas al acceso a la jurisdicción y del debido proceso, la efectividad de una tutela cautelar en los asuntos contencioso administrativos, con el reconocimiento simultáneo de las potestades administrativas sobre la base de la protección de los intereses generales, son materias abordadas en estos textos, con un espíritu crítico y constructivo.
Se trata de una obra de dos reconocidos académicos e investigadores nacionales que desde sus respectivas disciplinas –el Derecho Administrativo y el Derecho Procesal– analizan la justicia administrativa chilena. Los autores pretenden con este texto contribuir a un debate pendiente en Chile. El gran esfuerzo hecho en los últimos años en la reforma de la justicia penal primero, y luego en la justicia de familia, laboral y actualmente civil, no puede olvidar la necesaria reforma en la justicia administrativa, ámbito tradicional e

Carrito  

(vacío)

Novedades

no hay nuevos productos en este momento