Reforma procesal civil

Reforma procesal civil
oralidad y poderes del juez

  • Área(s) : Derecho Procesal Civil
  • ISBN : 978956238945-7
  • Edición : 2010
  • N° Páginas : 412 págs.
  • Autor(es) : Diego Palomo Vélez

Más detalles


CL$35.581 IVA incluído

20 artículos disponibles

Descripción:

La reforma procesal civil, la apuesta por una oralidad razonable y la cuestión de los poderes del juez han sido temas que han centrado el interés del autor desde el año 2004. El año coincide con el inicio en Madrid de su tesis doctoral “Oralidad y escritura en el modelo procesal civil español”, bajo la dirección del Prof. Dr. Andrés de la Oliva Santos, reconocido catedrático de Derecho procesal de la Universidad Complutense de Madrid.

El trabajo de investigación le permitió tempranamente conectar el tema de la decisión formal por la oralidad con una serie de eventuales marcas cuya asunción mayor o menor correspondería decidir al legislador. Fruto de este interés es que paralelamente a la investigación doctoral centrada en el nuevo modelo español, el autor comenzó a trabajar en una serie de artículos sobre las reformas necesarias en el modelo procesal chileno, postulando la conveniencia de un cambio del sistema escrito vigente. De regreso al país perseveró en el abordaje de estos temas tanto gracias a la organización de seminarios, ponencias sobre la reforma a la justicia civil, y también a través del Proyecto Fondecyt regular N° 1085321 titulado “La oralidad en el marco de los cambios que requiere el sistema procesal civil: sus efectos en la reforma a la justicia civil chilena” (2008-2009).

Pues bien, nacen así una serie de trabajos que abordan desde diversas perspectivas la cuestión de la reforma procesal civil nacional, generando el necesario debate en relación a las ventajas del modelo procedimental a seguir (proceso por audiencias), los cambios que imponen la seriedad e importancia de la actividad probatoria, el potenciamiento que puede implementarse respecto al primer grado (ejecución provisional de lo fallado), y los resguardos que cabe tener en lo relativo a los poderes del juez y el sistema recursivo, temas estos últimos sobre los cuales ha abundado el dogmatismo en desmedro de una mirada más realista que combine utilidad, conveniencia y posibilidad, sin sacrificio de garantías para los justiciables.

Se trata de trabajos que hasta ahora se encuentran dispersos en una serie de revistas nacionales y extranjeras: Revista Ius et Praxis, Revista Chilena de Derecho de la P. Universidad Católica de Chile, Revista de Derecho de la Universidad Austral, Revista de Derecho de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Revista Hispano Chilena de Derecho Procesal Civil, Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Argentina, Revista Peruana de Derecho Procesal, Revista Cathedra de la Universidad Mayor de San Marcos de Perú, Revista di Diritto Processuale de Italia y Revista de Derecho Procesal de España. Algunos de ellos también se han recogido en obras colectivas editadas para abordar la reforma procesal civil. Otros, por fin, corresponden a trabajos recogidos en la Semana Jurídica o bien a prólogos o epílogos realizados a textos de distinguidos procesalistas que en su momento me honraron con el encargo de presentar sus trabajos en el medio nacional.

 

Carrito  

(vacío)

Novedades

no hay nuevos productos en este momento