Tratado De Derecho Comercial (3 Tomos)

  • Área(s) : Derecho Comercial, Legal/Jurídica
  • Tomos : 3
  • Edición : 2008 REEDITADO MAYO 2012

  • Formato : Libros
  • Autor(es) : Gonzalo Baeza O.

Más detalles


CL$96.000 IVA incluído

20 artículos disponibles

TOMO I
El autor aborda la exposición del Derecho Comercial, desde su primera edición, a partir de la investigación de sus antecedentes históricos, culminando en el estudio de los principales sistemas adoptados para acotar el ámbito de su aplicación. Luego analiza sus fuentes, exhibe la estructura del Código de Comercio chileno y comenta sus características principales, haciendo referencias al derecho comparado. Explica los alcances que corresponde asignar a los contratos de suministro y aprovisionamiento, como también el sentido que procede atribuir al concepto "empresa" como organización productiva de bienes y servicios.
A lo largo de este trabajo desarrolla múltiples teorías propias sobre variados aspectos de esta disciplina, destacando aquella que corresponde asignar a los artículos 1º y 3º del Código de Comercio, seguida de cerca por connotados autores de la especialidad, como don Juan Esteban Puga Vial, para continuar con una descripción pragmática de los "actos de comercio", como derivados de una elaboración positivista, pasando al estudio del comerciante, en cuanto persona natural, con sus obligaciones e ingresando a la investigación del mandato comercial, pivote principal en la elaboración y estructuración de esta rama del derecho, para concluir analizando los auxiliares del comerciante, tanto internos como externos a la organización productiva.

TOMO II
Las sociedades dan lugar a un quicio fundamental en el desarrollo de la actividad económica y mercantil. Conforman un ingenio jurídico que facilita la administración de bienes comunes, permitiendo limitar la responsabilidad y organizar emprendimientos productivos de las más diversas y creativas maneras.
La reinterpretación de la naturaleza jurídica de la sociedad, tradicionalmente concebida como contrato (artículo 2053 del Código Civil), marca el inicio de la exposición, al constituir una exposición de principios que permite explicar el surgimiento de este ingenio a partir de realidades ajenas al hacer contractual, como actos jurídicos unilaterales, modificaciones de estatutos sociales, fusiones, transformaciones y saneamientos, sin la concurrencia de los otorgantes originales y múltiples situaciones incompatibles con la interpretación contractual. En ese sentido separa la sociedad (persona jurídica), de su fuente, determinando una nueva óptica para explicar los derechos y obligaciones de los socios. Esa orientación impregna la exposición de las diversas formas societarias en Chile, incluyendo la colectiva, en comandita simple, por acciones, limitada y anónima. Por cercanía, trata la asociación o cuentas en participación.
Capítulos especiales ocupan las transformaciones sociales, la nulidad e inexistencia, aportando formatos de constitución de sociedades, modificaciones y transformaciones.

TOMO III
La creación reciente de entes con personalidad jurídica a los que la ley atribuye carácter de comerciantes, las ubica en este tomo por no corresponder a empresas o sociedades, agrupándolas como personas jurídicas comerciales anómalas. En aras de la inteligencia en la comunicación social, propicia que la doctrina esté obligada a atribuir a las cosas la denominación que determina su naturaleza jurídica, independientemente de aquella asignada por los usuarios o, incluso, el legislador, como ocurre en esos casos.
Los títulos de crédito, sus principios y, en particular, letras de cambio, pagarés y cheques, ocupan un lugar destacado por su importancia en el tráfico comercial. Empieza el estudio de las obligaciones comerciales, reconstruyendo el concepto de obligación, lo que posibilita explicar su existencia, operación y derivaciones, en todos los ámbitos jurídicos, no sólo en el contexto de los derechos subjetivos. Los medios probatorios admisibles en el mundo mercantil son abordados como introducción al análisis de los contratos comerciales, enfatizando aquellos denominados nuevas formas contractuales, pasando por el mundo del dinero plástico y cibernético para concluir, tratando las garantías comerciales, considerando las modificaciones a la ley de prenda.

Carrito  

(vacío)

Novedades

no hay nuevos productos en este momento